De acuerdo con un reporte de ONU Mujeres, el 16.6% de las mujeres en Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia aborde de taxis o servicios de carsharing. Por la necesidad de espacios seguros para las mujeres, diversas han sido las respuestas como nuevas plataformas hechas por taxistas o distintas aplicaciones.

La violencia de género en México es una de las mayores problemáticas en el país con mayor incremento. Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) afirmó que se registró un nuevo pico máximo de denuncias por violencia de género en 2020. En julio 2020 se abrieron 367 carpetas de investigación, incremento mensual del 7% pero del 55.5% comparado a julio de 2019.

En contra de la situación, diversas son las respuestas para prevenir la violencia ejercida en taxis o servicios de carsharing, como UberDiDi o Beat. Por ejemplo, en 2019 se realizaron talleres de concientización y sensibilización en taxistas de algunas alcaldías de la CDMX por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

De 100 viajes realizados por mujeres, al menos 18 prefieren carsharing por su supuesta seguridad

Se han abierto nuevas plataformas de iniciativa privada para ofrecer espacios seguros a las mujeres en su camino. ONU Mujeres México informó en su reporte que de 100 viajes realizados por mujeres, al menos 18 prefieren carsharing por su supuesta seguridad. Cuando incluso en estos servicios privados de movilidad existen casos de violencia de género. Una de ellas es Taxi Seguro, mujeres taxistas las cuales ofrecen sus servicios a través de redes sociales para un viaje seguro.

DiDi Mujer es otro proyecto que ha obtenido aceptación por parte de las usuarias de la app, según la empresa china hubo un incremento del 28% en el registro de conductoras. Además, 64% de las conductoras expresaron que ahora son independientes económicamente y el 76% considera que se trata una buena herramienta en la paridad de género.

A través de estas iniciativas, en DiDi reconocemos la incansable labor de todas las mujeres que son empleadas de la compañía y el tenaz esfuerzo de todas las conductoras y socias repartidoras que nos utilizan como una opción para seguir creciendo. Desde DiDi seguiremos comprometidos con poner nuestra tecnología a disposición de más personas y más negocios“, declaró Maria Pia Lindley, directora general de DiDi Food México, en un comunicado.

Aún quedan muchas acciones por realizar contra la violencia de género, pero conductoras taxistas para viajes de mujeres es una opción como espacio seguro. Si bien, no es una solución al problema de raíz, el incremento de estos viajes y conductoras indican de su necesidad en la sociedad mexicana.

Por: NotiPress